Hoy día se hace imperativo la incorporación de la tecnología en los procesos educativos, sobretodo en este momento crucial que surge el COVID-19 de manera descontrolada llegando al punto de ser considerado pandemia, lo cual hace que se activen protocolos de control en el sector educativo. Uno de los lineamientos es “todos en casa”, lo cual implica comenzar a incursionar en la modalidad E-Learning como via de solución a la no interrupción de los planes de formación.

El esquema que se contempla es un profesor que desde su casa comienza un proceso de autoformación, en un espacio virtual en el que reina la superabundancia de la información, conllevando a una saturación de la misma, generando con ello pérdida de tiempo, desespero, frustración, por no tener claro la herramienta, el medio, el recurso con el que el profesor debe desarrollar su clase. Para ello debemos tener claro algunos criterios de selección y evaluación para la escogencia de recursos, herramientas, entornos, a fin de contar con los medios, canales y recursos idóneos para desarrollar con placer y tranquilidad el proceso educativo tanto por parte del estudiante (participante) como del profesor (facilitador / instructor).

No podemos dejar de lado que el profesor debe hacer de este proceso de transición (de lo presencial a lo virtual) un proceso lento, paulatino, progresivo, supervisado y controlado. En el cual debe tomar las potencialidades de cada herramienta, sin dejar de lado la competencia que desea que el estudiante desarrolle, con una metodología acorde y un sistema de evaluación efectivo; este último debe ser ameno, interactivo, amigable, sencillo.

El problema radica, en que en muchas propuestas de aprendizaje digital el estudiante toma un papel pasivo, como mero receptor de contenidos, aislado, sin interacción con sus compañeros. Además, los profesores o instructores carecen de medios para comprender los procesos de aprendizaje que sigue su alumnado. Entonces tomando como punto de partida lo antes expuesto, y el sustento teórico de las lecturas que se le proporcionaron en el desarrollo de la unidad temática “Evaluación con TIC” les planteo las siguientes interrogantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *